Teoría de los Valores


Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
La Axiología Es una rama de la filosofia que enfoca el estudio de los valores y de su utilidad para el hombre  La axiologia derivada del griego "axio" que significa valioso y "logo" tratado. Los inicios de esta rama son del siglo xx, son: Wilber Marshall, Hermann Lotzel, Marx Scheler y Nicolai Hartmann.
Para la Axiología, el valor permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, y es una cualidad especial que hace que las cosas sean buenas o malas

Naturaleza del Valor
Para el Idealismo: Las posturas idealistas tienen los siguientes representantes:
-Idealismo objetivo- dice que el valor existe a pesar del observador (Platón)
-Idealismo subjetivo: dice que el valor esta hecho en la mente de los individuos y lo hace subjetivo. (Berkeley).
Para el Materialismo: la naturaleza del valor tiene la capacidad de que el ser humano valora al mundo de una forma objetiva, es decir, valorarlo como es, y no alterar, ni deformar esta visión. De esta forma, la naturaleza del valor se hace objetiva, pero el valor es interpretado

Ejemplos de la Axiología
Axiología en lo material: El valor ético del uso de los medicamentos es muy estrecho y cambia dependiendo de la intención que les quiera dar, pues para un físico-culturista el uso de los esteroides tiene un valor estético y práctico muy grande aunque el valor real se encuentra oculto ante la presencia de la vanidad.
Para el médico es muy diferente, pueden llegar a reparar lesiones medulares que sin dicho compuesto sería imposible de sobrellevar
Axiología en la moral: Un hombre se encuentra hospitalizado, pues tiene una enfermedad que requiere control profesional. Hijos, y es cuidado solo por el hermano mayor quien lo velo día y noche. No quiere verlo, pues lo espero cuando ingresado. El tío de curación que su padre deberá recibir, tiene que juntar dinero y llevar los gastos, llevándole a fuera del hospital esto implica el no ver a su padre.


Distintas teorías axiológicas acerca de los valores
Platón, Kant y Nietzsche
Axiología es la disciplina que se encarga del estudio del valor y de su esencia, como de los juicios de valor. Se empieza en la segunda mitad del siglo XIX, aunque tiene precedentes remotos, como Platón, que hace sinónimos valor y ser.
Platón escribe La República, donde dice que el bien es el máximo valor, es decir, aquello a lo que aspira todo.
Los valores, serían los modelos reales que copia nuestro mundo sensible.
El gobierno de la Ciudad Ideal se les da a que lo creen los filósofos. Pero se necesita saber que es lo bueno para querer tenerlo, ya que no se sabe porque algo que es muy bueno nadie lo tiene y lo quiere con tanto deseo.
La educación tiene por objetivo dar los valores hacia el ser humano y formar de cada uno su propia esencia.
Los valores serían ideas platónicas. A esto se opusieron los sofistas, que con su teoría psicologista de los valores adoptaron una perspectiva relativista.
En este debate se llevaba a cabo la discusión sobra la naturaleza de los valores
Los que no estaban del lado de Platón representaron a los sofistas
Kant propone un dualismo en el cual el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios teóricos.
Propone, además, una ética sin contenido, llamada formal, de frente a éticas materiales
Lo que nos lleva a actuar de la manera correcta es por algún deber o por estar bien entre nosotros con algún fin.
Como nos dice “el imperativo categórico", que dice que actuemos como quisiéramos que todo el mundo actuara con nosotros.
Kant creía que era factible organizar un mundo racional basado en la libertad, la voluntad y la conciencia ética. Rechazaba que la libertad fuera un bien inherente a la condición natural del hombre, y que gracias al conocimiento y al autocontrol el hombre puede crear su propia libertad. Profesaba que la experiencia no lo es todo en nuestro conocimiento; que la moral no es el reflejo de valores existentes fuera del sujeto, y que la moral es acto que surge de la conciencia individual del ser humano, y no de Dios. 
Conjuntamente expresaba que nunca podemos conocer las cosas tal como son y solo podíamos entenderlas según nuestra sensibilidad y entendimiento, y que nuestras obligaciones éticas se originan en la razón y son determinadas por ella. 
Y Kant sintetizo todo diciendo que la razón es el fundamento de la ética, que ser moral consiste en cumplir con el propio deber y el deber no entiende de condiciones. Para Kant, el único valor moral universal y absoluto es La Buena Voluntad, porque cumple con el Imperativo Categórico: Actúa de tal forma que quisieras que el fin de tus acciones se convirtiera en Ley Universal.
En este debate también se incluye a Nietzsche, que realizó una crítica a los de la cultura judeocristiana y propuso su teoría del Superhombre.
Se ubica en el anti-esencialismo, se opone frontalmente a toda clase de tradiciones no sólo judeocristiana, sino clásica griega.
En su propuesta dice la sustitución de viejos "valores absolutos" de nuestra cultura a cambio de una nueva escala de bondades de acuerdo con la vida e instinto.
Ellos trataron de los valores y la problemática axiológicos.
La primera habla del valor en el medio de la fisiología y psicología de la persona que valora, mientras que la segunda considera su existencia independiente de la persona.

El subjetivismo axiológico
Esta apoyado por diversidad de creencias, gustos y valores.
Dice que un objeto se vuelve valioso por la impresión que sale de ese objeto o sujeto.
El valor no es absoluto, sino relativo. Por eso es que el valor es absoluto y no relativo por que se relaciona con lo que se tiene y no es al cien por ciento. En realidad, habría tantos valores y sistemas de valores como sujetos. De esta idea parten dos concepciones, que pasamos a caracterizar brevemente:

El valor como experiencia subjetiva
Escuela Austriaca y de Praga.
Representantes principales: Alexius Meinong, Christian Von Ehrenfels y John Dewey, habla sobre el nacimiento del valor, si el valor nace del agrado o del deseo,
Siempre residirá en la reacción subjetiva de agrado ante un objeto que sea posible. Y se llega a aplicar una validez para todo, es decir que “todo vale”.
Escuela Neokantiana trata de corregir esto peligro y crea una información diferente, diciendo que el sujeto puede ser la especie humana, es decir todas las personas.
Y por esto es que se llama escuela Neokantiana porque está basado en su forma de pensar.

Escuela Neokantiana, el valor como idea
Están: Guillermo Windelband, Enrique Rickert y Bruno Bauch.
Todos dicen que el valor es una idea, porque ellas tienen más potencia impulsora en la conducta humana que los intereses y el propio agrado.
La idea dicen que es pura categoría mental, es decir una idea que depende del pensamiento del humano en conjunto y es porque no tiene contenido.
El fundamento que tiene el valor es un sujeto ideal al cual se le llama universal: El hombre en general. Pero este no tiene puntos débiles
Quiere conocer la metodología, olvidando la ontología.
Lo que dice es un hecho que las valoraciones son múltiples, que hay diferencias individuales y no es ese sujeto general quien valora.
Sus normas vacías no obligan.

Características Del Subjetivismo Axiológico:
Los valores existen en si por sí.
Como entidades independientes no necesitan ser opuestos en relación con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas.
El hombre puede tener diversas relaciones con los valores.
Pueden variar las formas históricas de relacionarse los hombres con los valores 

Hay una gran cantidad de valores, que  pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestran la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.
Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valore se pueden clasificar en:
1. Valores Infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres.
2. Valores Humanos Infra-morales: Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:
a) Valores económicos: Como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos)
b) Valores noéticos: Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
c) Valores Estéticos: Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.
d) valores Sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.)
3. Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los  valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hace más hombre, en cambio los infra-morales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.
4. Valores Religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

La Jerarquía de Max Scheler: Normalmente cuando se estudian las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:
a) Valores de lo agradable y lo desagradable
b) Valores de lo noble y de lo vulgar
 c) Valores espirituales
 d) Valores de lo santo

La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.
Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:
1. Duración: Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor
2. Divisibilidad: Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.
3. Fundamentación: Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.
4. Satisfacción: Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
5. Relatividad: Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.
A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.

Tenemos varios tipos de valores que se clasifican en los siguientes:
Valores Religiosos, Valores intelectuales Valores Políticos Valores Económicos Valores Sociales Valores Estéticos
Valores Religiosos: Dios, Santidad (lo santo y lo profano), Culto interno y externo, Virtudes sobrenaturales, Toda la persona dirigida por la Fe
Valores Políticos: Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. Solidaridad-es el valor que procura ofrecer apoyo a un ser humano o ideas. Nacionalismo que propone un sentimiento de exclusividad y superioridad; no importa cuál sea la cualidad más destacada del país.
Valores Económicos: bienes, riqueza,  administración, Fin objetivo: Obtener Bienes y riquezas, Fin Subjetivo: Confort (Comodidad), Actividades: administración, Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional. Necesidad que  satisface: seguridad. Tipo de Persona: Hombre de Negocios. Ciencia que lo estudia: Economía
Valores sociales: El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.
La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aun así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.
Servir es ayudar a alguien de manera espontánea, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás. La persona servicial lo es en su trabajo, con su familia, pero también en la calle ayudando a otras personas en cosas aparentemente insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera.
La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quien confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película.
Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente.
Valores Intelectuales
Curiosidad: -Es la capacidad de maravillarse ante la realidad. -Es la base de la motivación para aprender, la fuerza para el aprendizaje radica en la búsqueda de respuestas a preguntas –previas. -Quien mira la vida, la sociedad y a la naturaleza como fuente de saber y de enseñanza, tendrá la fuerza para mantener el esfuerzo en la investigación, el estudio y el proceso de aprender.
Interés por el conocimiento.
- Disposición positiva para observar, describir, clasificar, comparar y cuantificar los fenómenos y objetivos como medio para comprender mejor el mundo que nos rodea.
- Interés por la adquisición y retención de ideas y datos acerca de nosotros y el mundo que nos rodea.
Comprensión: Facultad para entender los elementos que constituyen un fenómeno y al fenómeno en sí, usando la inteligencia como medio y apoyándose en conocimientos adquiridos previamente.
Capacidad de expresión: Habilidad para comunicarse a partir de la estimulación y desarrollo de las distintas maneras de expresión (lenguaje hablado, corporal, estético, escrito, etcétera.)
Criticidad: Capacidad y altitud analítica ante las circunstancias acontecimientos e información recibida, juzgando cuidadosamente todos los elementos contenidos y adoptando una disposición reflexiva, bien intencionada pero no ingenua 
Inteligencia: Capacidad para encontrar relación entre las cosas con el fin de solucionar problemas sin crear otros. Capacidad para entender y relacionar tanto a las partes entre sí como a las partes con el todo y actuar en congruencia con ello.
Conocimiento de la verdad: poseer información acerca de la correspondencia que debe haber entre los juicios o pensamientos y los sucesos y los objetivos reales y existentes en la naturaleza.
Valores estéticos: Los valores estéticos –bello, feo sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo.
Fin Objetivo: Belleza. Fin Subjetivo: Gozo de la armonía. Actividades: Contemplación, creación, interpretación. Preponderancia: Toda la persona ante algo material.
Necesidad que satisface: Auto-realización. Tipo de Persona: Íntegra
Pero también hay valores negativos los cuales pueden ser: Egoísmo, Ira. Odio


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