El Fundamento de la Moral

En la cultura europea, durante muchos siglos, el fundamento de la moral ha sido mayoritariamente de carácter religioso. Aún lo es para muchas personas. Hay comportamientos que son buenos y comportamientos que son malos porque Dios así lo quiere. Los diez mandamientos resumen las exigencias más importantes de esta moral de base religiosa judeocristiana.
Entonces surgen ciertos cuestionamientos cuando una persona no es creyente,  ¿son todos los comportamientos igualmente valiosos si Dios no existe?, ¿tenía  razón  Dostoievski al afirmar que si Dios no existe está todo permitido? O, por el contrario, ¿se puede fundamentar una moral sin necesidad de recurrir a Dios?
La filosofía, ya desde sus comienzos, ha pensado que sí es posible. La ética, entendida como fundamentación racional del comportamiento humano, ha sido siempre una parte muy importante de la filosofía. La moral es fundamentación racional. Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. También se lo denomina ética. El materialismo filosófico rectifica esta definición y considera que la distinción ética/moral no es paralela a la distinción  teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa.
La moral filosófica la posee aquel que practica una conducta acorde a sus principios filosóficos, en cambio, no la posee el que habla de una forma y actúa de otra. Ejemplo:
Hay muchos que practican el haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
La segunda pregunta que Kant plantea en la "Crítica de la Razón Pura", ¿Qué debo hacer?, es contestada fundamentalmente en dos libros: La "Crítica de la Razón Práctica" y la "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres". De la misma forma que en la primera de las críticas, Kant intenta buscar un fundamento para las ciencias y saber si es posible la metafísica como ciencia, en la segunda crítica, intentará buscar un fundamento que tenga validez universal para la acción humana.
Según Kant la facultad que se encarga de determinar las acciones es la Voluntad. La voluntad se determina a su vez por principios prácticos. Estos pueden ser subjetivos y particulares, las máximas, o pueden ser universales, la ley práctica. La fundamentación que Kant haga de la moral deberá hacerse en este segundo tipo. Kant encuentra la Ley Práctica en lo que él llama Imperativo Categórico. El Imperativo Categórico es una orden que dice a la voluntad del individuo como debe actuar de forma categórica, es decir, sin ningún condicionante material. La formulación del mismo es: "Obra de tal forma que la máxima de tu voluntad pueda valer como legisladora universal". Es decir, que cuando se actúe se debe hacer siguiendo un principio que pueda valer para todos los hombres en situaciones parecidas. Según Kant no debemos actuar bajo imperativos que condicionan la acción a un interés como por ejemplo la felicidad o el placer, del tipo: "si quieres ser feliz, entonces actúa de tal forma" o "si no quieres problemas, entonces....". Estos imperativos son subjetivos porque dependen de la definición que cada uno dé de felicidad o placer.
Una acción sólo puede ser verdaderamente moral si se supone o postula la Libertad en la misma. Pero, además, cómo puedo saber si actuando con el Imperativo Categórico se consigue actuar bien y sobre todo si la acción virtuosa (seguir el imperativo categórico) se corresponderá con la felicidad. Estas cuestiones abren el campo de la moral a otro distinto, en el que aquella no puede buscar su fundamento, sería interesada, que es el de la esperanza, la Religión. La tercera cuestión de Kant es ¿Qué me está permitido esperar?, otra parte importante de la filosofía del autor.

Fundamentar la moral, es un conjunto de principios iníciales a partir de los que se elabora, establece o crea la moral, es decir, cuando esta indudablemente, en los diferentes sistemas morales, estableciendo distintos principios, basándose en la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.
Fundamentar la moral es hacerle saber a cada persona lo que debe cumplir porque si, es decir, no solo predicar la moral sino de verdad hacer cumplir lo que es bueno y lo que es malo, saber la diferenciación y saber en qué rango estamos, con el fin de mejorar la situación actual de la sociedad, cuando se fundamente la moral el mundo cambiara.
Es difícil fundamentar valores universales válidos para todos los pueblos y que todos se sientan obligados a practicarlos, lo cual trae el sin fin de conflictos existentes en la actualidad.
“En cualquier campo de la vida personal, familiar, social y política, la moral que se basa en la verdad y que a través de ella se abre a la auténtica libertad ofrece un servicio original insustituible y de enorme valor no sólo para la persona y para su crecimiento en el bien, sino también para la sociedad y su verdadero desarrollo”
La ética, proviene del griego Ethos, que traduce, costumbre, se ocupa del estudio de las normas de la conducta humana. La manera de actuar coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno.
Por su parte la definición etimológica de moral nos muestra que viene de la palabra latina moralitas la cual incluye no solo las acciones humanas en cuanto vividas, sino también las acciones humanas en cuanto elegidas como rectas de acuerdo con el mundo de valores pertenecientes al individuo. La ética es el estudio científico para algunos filósofos y es teórica, mientras la moral es práctica y hace referencia al actuar de los individuos.

La ética trata sobre la razón y depende de ella, en tanto la moral trata sobre el comportamiento del individuo.

1 comentario:

OPOEPE dijo...

Hey guys, did you know that in terms of male human and female Pokémon breeding, Vaporeon is the most compatible Pokémon for humans? Not only are they in the field egg group, which is mostly comprised of mammals, Vaporeon are an average of 3”03’ tall and 63.9 pounds, this means they’re large enough to be able handle human dicks, and with their impressive Base Stats for HP and access to Acid Armor, you can be rough with one. Due to their mostly water based biology, there’s no doubt in my mind that an aroused Vaporeon would be incredibly wet, so wet that you could easily have sex with one for hours without getting sore. They can also learn the moves Attract, Baby-Doll Eyes, Captivate, Charm, and Tail Whip, along with not having fur to hide nipples, so it’d be incredibly easy for one to get you in the mood. With their abilities Water Absorb and Hydration, they can easily recover from fatigue with enough water. No other Pokémon comes close to this level of compatibility. Also, fun fact, if you pull out enough, you can make your Vaporeon turn white. Vaporeon is literally built for human dick. Ungodly defense stat+high HP pool+Acid Armor means it can take cock all day, all shapes and sizes and still come for more.